Indexación en buscadores, incluir su pagina en los motores de busqueda

Bueno, ya vimos muchas cuestiones que hacen al diseño de la pagina y a la optimización de la información de las paginas en los buscadores, pero ¿como hacemos que nuestra pagina sea indexada o ingrese en la lista de paginas que están dentro resultados de búsqueda? esa es un estupenda pregunta y la intentare contestar en este articulo.

En este articulo, no hablo de cosas a hacer para mejorar las posiciones de las paginas, aunque algunas medidas que propondré tendrán un impacto directo en las posiciones de los buscadores, esto lo veremos mas adelante!… Ahora nos compete hacer que nuestra pagina aparezca en los motores de búsqueda, y en lo posible que todas las paginas de nuestra web sean indexadas y no solo el index!

¿Como verificar si me pagina esta o no en los buscadores?

Bueno lo primero que debemos hacer es ver si nuestro sitio esta o no esta en los motores de búsqueda. ¿Como sabemos esto? Bueno Google nos brinda algunos comandos para saber si nuestra pagina esta indexada en su registro, debes entrar en google y colocar “site:direcciondemipagina.com” (sin las comillas), si eso te devuelve sin resultados entonces efectivamente no estas en el listado de Google, porque no te a indexado por algún motivo que puede ser alguno de los que veremos mas adelante. En cambio, si aparecen resultados, deberían aparecer todas las paginas de tu sitio, es decir si tu sitio se compone por 15 paginas internas, google debe dar como resultado 15 paginas internas, con sus respectivos enlaces. Si no están indexadas completamente también veremos a que se puede deber y cuales son sus posibles soluciones!

Proceso de indexación

Bueno es importante saber como es el proceso que se realiza para colocarnos en el listado, básicamente el proceso consiste en que un Boot o un Robot rastreador de los motores visite nuestra web, se descargue los contenidos y la siga navegando haciendo clic aquí y clic haya. De esta forma la pagina se debería indexar completamente porque el motor paso miro, descargo y siguio los enlaces que les pusimos. Si todo resulto correctamente nuestra web sera indexada en los motores de búsqueda después de un tiempo prudencial (puede ser desde 1 dia hasta 2 semanas dependiendo el caso).

¿Que puede salir mal?

Bueno, si leíste los consejos sobre la importancia del contenido, colocaste enlaces de forma correcta, definiste las URLs descriptivamente y colocaste títulos que realmente describen la pagina y en lo posible son únicos. Entonces no hay de que preocuparse. El proceso de indexación es como navegar la pagina, si un humano puede hacerlo sin dificultad, entonces los algoritmos de restreo también podrán resolver los problemas y indexar tu pagina

¿Se puede hacer algo para mejorar o apurar el indexado de una web?

Si, efectivamente. Si nuestra web no esta indexada en los motores de búsqueda, el motivo es que el boot no encontró enlaces hacia su pagina web. Es decir podemos imaginarnos perfectamente que un enlace hacia nuestra nueva pagina web, desde una que ya esta indexada es una “RECOMENDACION” que le hace el webmaster del sitio para que el motor de búsqueda visite nuestra nueva pagina. Por ello, sin duda la mejor forma de indexar nuestra pagina de forma rápida es conseguir enlaces desde otras webs, mientras mas importante y mejor posicionada mejor, hacia nuestro sitio!. En esta etapa resulta util por ejemplo incluir nuestra pagina en directorios webs que sean importantes, como por ejemplo para argentina, todoar.com, sitiosargentina.com, etc.

Mi web ya esta indexada pero tengo paginas que no están en el buscador

Bueno, este es otro caso menos grave que no estar con ninguna pagina pero es importante que todo el contenido de nuestra web este indexado!. ¿como vemos si alguna pagina en particular esta o no en google? copiamos la dirección completa y vemos si da algún resultado. También podemos anteponer el comando site:, aunque en este caso es lo mismo :)

Si la pagina no esta se debe seguramente a que:

  • Los enlaces que pusimos en nuestra web no están siendo seguidos por algún motivo por el buscador, deberíamos chequear que este todo bien.
  • Si esta todo bien en la estructura de enlaces puede ser que solo se necesite algo de tiempo para que se indexe, un poco de paciencia no viene mal!

Lo que debemos hacer para que todas las pagina se indexen correctamente y solucionar cualquier problema:

  • Crear una estructura simple de enlaces en HTML para que la pagina pueda seguir
  • Si la pagina es muy grande y posee gran cantidad de paginas internas, un sitemap se convierte en un elemento casi indispensable (aunque si su web es chica no hace falta practicamente pero tampoco molesta)
  • Por ultimo, conseguir enlaces entrantes a nuestras paginas, por ejemplo si fuera que esta pagina http://www.blogdelaweb.com.ar/indice-curso-de-posicionamiento-web/ no esta indexada, no es mala idea conseguir enlaces desde directorios, y desde otras paginas hacia esa pagina en particular y no solo hacia el home!

Bueno mas adelante hablaremos mejor de lo que es y como se hace un sitemap, pero no quiero estirar este articulo mas y creo que ya cumple su funcion! :) Nos vemos en el siguiente articulo!

Siguiente Lección >>

<< Volver al Indice del Curso

7 comments

  1. Pingback: Indice Curso de posicionamiento Web | Blog de la Web

  2. Hola Damián, hace tiempo que conozco mi problema de indexación con mi blog personal en blogspot. He intentando alguna vez insertarle un sitemap, pero no tengo ni idea dónde pegar el código que genero. ¿me podrías echar un cable? la verdad es que con tu post acabo de retomar una asignatura pendiente. Mil gracias!!

  3. dacho

    |Author

    Hola Monica, el sitemap es un archivo xml. Deberias guardarlo en sitemap.xml (es decir copias el codigo, abris el bloc de notas y pegas el codigo, vas a archivo y guardar y le pones sitemap.xml) y subirlo al servidor en la carpeta raiz del sitio. Es decir que quede mas o menos asi:

    http://www.escapadasmcarratala.blogspot.com/sitemap.xml

    Sobre como subir un archivo en blogspot la verdad nunca utilice este servicio, pero quizas alguna otra persona te pueda ayudar. Tiene que brindarte acceso al sistema de archivos de alguna manera para que puedas subirlo.

    Si no podes, avisame y te averiguo con algun conocido que tenga blogspot.

    Espero te Sirva

  4. Pingback: Los enlaces de nuestra pagina: ¿porque son importantes los enlaces? | Blog de la Web

  5. Gracias Damián por tus explicaciones! efectivamente mi problema es cómo subirlo a blogspot!! si consiguieras enterarte sería magnífico! Muchas gracias de nuevo!

  6. Pingback: El Hosting, los dominios y su importancia para el posicionamiento web | Blog de la Web

  7. Me ha servidor mucho este artículo, pero me surge una duda ya que tengo entendido que antes de de hacer un enlace entrante a una página esta debe estar indexada previamente, ¿o es que hacer el enlace entrante ayuda a la indexación?, gracias.
    Por otro lado para ayudar a indexar se puede utilizar un servicio gratuito de ping.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">